Post al azar
Cargando...

Historial

Diosas

Astronomía


Elegir a la Reina de Mayo


domingo, 20 de noviembre de 2011


En muchas tradiciones mágicas, el ritual de Beltane es presidido por una reina de mayo. Esa idea procede de costumbres populares británicas que datan al menos de un siglo y medio. Las tempranas celebraciones de mayo estaban marcadas por la ebriedad y el bullicio pero bajaron de tono debido a la censura victoriana. A finales del siglo XIX, los que hasta entonces habían sido un rey y una reina de mayo crudos y bromistas fueron sustituidos por una joven reina de mayo más tranquila y virginal.

La figura tradicional de Jack in the Green (Jack vestido de hojas verdes) se refiere al consorte de la reina de mayo en muchas celebraciones inglesas de mayo. Llevaba un amplio atuendo de hojas, generalmente de forma cónica que le cubría enteramente desde la cabeza hasta los pies. A veces hacía bromas y perseguía a las jóvenes de asistían a las festividades. En 1939, a raíz de un excelente artículo de Lady Raglan en el Folklore Journal, "hombre verde" se convirtió en la apelación común para el consorte de la reina de mayo.

En celebraciones inglesas más recientes, la reina de mayo era una joven, elegida para dirigir una procesión en las celebraciones del primero de mayo, ataviada con una túnica blanca en señal de pureza y con una corona de flores para indicar autoridad y fertilidad. A veces encabezaba una danza alrededor del palo de mayo y al año siguiente volvía para coronar a su sucesora.

A mediados de la década de 1970, la Iglesia Wiccana de Minnesota empezó a utilizar las maneras de la reina de mayo y del hombre verde en sus rituales de Beltane, siendo probablemente el primer grupo estadounidense en adoptar esa costumbre. La Iglesia Wiccana de Minnesota, fundada en el año 1980, mantuvo esa práctica que han ido adoptando otros grupos wiccanos.

Para elegir la pareja de mayo, tal como se suele llamar a la reina de mayo y al hombre verde, los miembros del coven apuntan sus nombres en dos sorteos distintos, uno para los hombres y otro para las mujeres. Habitualmente la pareja del año anterior e incluso la penúltima quedan excluidos del sorteo. Los grupos pueden imponer diversas condiciones para participar en el sorteo, tales como haber superado la iniciación de primer grado o de grado superior, ser miembro activo, haber participado en el anterior Beltane o haber atendido cierto número de rituales anteriores. Como la reina de mayo y el hombre verde encabezarán el grupo, al menos simbólicamente conviene que estén familiarizados con los rituales y las tradiciones.

La reina de mayo saliente sortea el nombre del nuevo hombre verde y el hombre verde saliente el de la reina de mayo. La pareja de mayo se viste con ceremonia, cada uno lleva una corona y respectivamente flores y hojas frescas para la reina y el hombre verde. También reciben las herramientas y las joyas rituales que se transmiten tradicionalmente año tras año. En algunas tradiciones de Minnesota, además de presidir el siguiente ritual de Beltane en que entrega sus coronas, la pareja de mayo tiene la responsabilidad de organizar los siguientes sabbats. No deben dirigir cada ritual, aunque a menudo participan en ellos, pero se encargan de que alguien los organice y los lleve a cabo.

Se han desarrollado diferentes tipos de sorteos a lo largo de los años. Por ejemplo, cada miembro saca una carta de tarot para que le represente y luego se usan las cartas para el sorteo. Esto tiene la ventaja de evitar que alguien introduzca el nombre de otra persona. De todas maneras, quien tire la carta del Bufón asumirá el papel de Bufón de Mayo, que se encarga de que las cosas no sean demasiado solemnes. Beltane debería ser divertido y sensual.

Una vez elegidos la reina de mayo y el hombre verde son conducidos aparte por la pareja anterior y sus asistentes. La nueva pareja se quita la ropa y las túnicas y se reviste con mantones y otros atuendos festivos del oficio. La tradición de la Iglesia Wicca los viste de color azul cielo salvo para los mantos verdes y las coronas. Son escoltados de nuevo en el círculo y el ritual sigue adelante.

El ritual de Beltane tiene muchas variantes, aunque en todas hay motivos primaverales y de fertilidad. Normalmente, en algún momento, la pareja de mayo escenifica el Gran Rito que simboliza la unión sexual de la Diosa y el Dios. En la Iglesia Wicca de Minnesota, la pareja se retira a una estancia previamente preparada para escenificar el Gran Rito, de una manera simbólica si así prefieren o real si no tienen pareja. Se han producido muchos matrimonios con personas previamente libres después de actuar como reina de mayo y hombre verde . Sea como sea el Gran Ritual trae fertilidad en todos los ámbitos para comunidad el año entrante.

En la tradición original, la pareja de mayo elegía a asistentes, una doncella para la reina y un heraldo para el hombre verde. Sus obligaciones son ayudar a la pareja a organizar y realizar los rituales, si es necesario. El heraldo puede asumir una versión moderna de su función llamando por teléfono o mandando correos electrónicos a los invitados para comunicar el lugar y la hora del próximo ritual. La doncella ayuda a la Reina a vestirse, lleva la corona de flores y otras tareas útiles.

Los covens que mantienen la tradición tienen vestiduras o tabardos especiales para ellos. Los tabardos son más fáciles de confeccionar porque son una larga pieza de tela (normalmente blanca o verde) con un agujero para pasar la cabeza, con brocados o pasamanería. Las joyas a menudo se componen de un collar y algunos grupos usan antifaces para la pareja. Las herramientas rituales y específicas para su año de ejercicio pueden ser una copa o cáliz para la mujer y una espada o daga para el hombre.

En otros grupos, la reina de mayo sólo preside el ritual de Beltane sin las formalidades de un sorteo ni los atuendos. En tal caso sólo ejerce para la celebración no para el resto del año y su elección es más informal. Uno de los método es es servir a todas las candidatas un sencillo plato como, por ejemplo, un pudin de arroz con una almendra u otro amuleto simbólico. Quien lo recibe se convierte en reina. Para asegurase la elección de una reina, sólo las mujeres comparten este plato y en el otro caso, sólo los hombres.

Son pocos los grupos en que la reina sea elegida y seleccione su consorte pero suele ser así cuando la reina sólo va a presidir el ritual de Beltane. Otro ritual es lanzar un ramo o la corona de flores que la reina llevará hacia el grupo de mujeres. Quien la consiga es la elegida. Esto suena familiar probablemente debido a que el otro nombre del cargo es el de novia.

Con independencia de que la pareja sea elegida de una manera formal o informal, otra de sus funciones es encabezar la danza de la cucaña, que puede incluirse en el ritual o llevarse a cabo más tarde.

Se alza un palo de aproximadamente metro setenta o más. Tradicionalmente, los hombres giraban en un sentido y las mujeres en el otro, y bailaban serpenteando unos con otros de manera que los lazos se entrelazaban alrededor del palo. Para hacerlo menos complicado, todos pueden girar en el mismo sentido y dejar que los lazos se enrollen alrededor del palo. En caso de intemperie y de que el ritual deba hacerse en el interior, la danza se suele hacer sin palo ni cintas, bailando en círculo. La mujer que se convierte en reina de mayo y el hombre que pasa a ser el hombre verde asumen aspectos de la divinidad, al menos para el ritual. Esta responsabilidad no debe tomarse a la ligera, esas funciones conllevan poder. Asumir este compromiso tendrá efectos en la vida personal y, a su vez, esas personas afectarán al coven y a la comunidad.

La reina de mayo simboliza a la Diosa en su estado de doncella, de nueva primavera fértil, de tierra que da vida. El hombre verde es el Dios como Dios Verde, la fuerza fecundadora de la naturaleza. Éstos son los personajes de Beltane, los aspectos de la divinidad que veneramos en Beltane. No hay mejor manera de comprenderlos que elegir a dos de nosotros para representarlos y así invitar a nuestra Diosa o Dios a entrar en nuestro círculo.

Autora: Magenta Griffith

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir Arriba